... WebusChile::Entusiastas del Transporte:: Visita nuestra galeria:::Somos de la Región del Bio Bio::: Registrate en www.webuschile.com y comparte,comenta......
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 11 de mayo de 2012

La ruta de Tur Bus y Pullman para tener el 72% del mercado

 Ambas firmas operan, en total, 17 marcas y han realizado varias compras. Acusadas por la FNE de colusión, ya buscan asesoría legal.


por Karina Ferrando
 
 
Una industria con varios actores, pero con dos que predominan. Así describió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el negocio del transporte interurbano de pasajeros en las demandas por colusión que presentó el jueves contra Tur-Bus, Pullman Bus, Romani y Atevil.
Según la investigación, los grupos que lideran el sector son Tur-Bus y Pullman Bus, con 50% y 22% de participación en las ventas nacionales del sector, respectivamente. Ambas son hoy empresas familiares, aunque la segunda nació tras la asociación de más de 40 empresarios del sector, hace más de cuatro décadas.
Las compañías no respondieron ayer consultas sobre las acusaciones de la FNE. En Tur-Bus estuvieron abocados a analizar la demanda y a armar el equipo legal que representará a la compañía. Al fiscal de la empresa, Marcelo Moreno, la compañía evalúa agregar un estudio de abogados especializado en temas de libre competencia. Trascendió que la compañía ha cotizado en importantes bufetes de la plaza una asesoría.
Otros actores del sector son Línea Azul, Empresas Cruz del Sur, Expreso Norte, Romani, Nilahue y EME Bus.
De acuerdo con la fiscalía, los líderes han ido creciendo en los últimos años a través de la adquisición de otras firmas locales de diversas zonas del país. Así, por ejemplo, Tur- Bus, controlada por la familia Diez González, fue creada en 1948 y, actualmente, opera a través de nueve líneas: Tur-Bus, Inter Jet, Buses JAC, Jota Ewert, Bío-Bío, Tas-Choapa Internacional, Cóndor Bus, Flota Barrios y Buses Al Sur.
Pullman, que tiene 22% del mercado, nació hace más de 40 años y hoy tiene en el mercado ocho marcas: Pull-man Bus, Fichtur, Atacama Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Sol del Sur, Elqui Bus y Cidher. La firma pertenece a la familia Farías y tiene como empresas relacionadas a Transportes Cometa y Pullman Costa, que presta servicios entre Santiago y la V Región.
Estas dos empresas en conjunto ejecutaron 85% de las salidas desde el terminal de Valparaíso, en 2010; el 65% de las salidas desde Coquimbo; casi 72% desde La Serena, y 87% de los viajes que partieron desde el terminal Carlos Oviedo, de Antofagasta.
Los dos grupos que lideran el mercado son, además, dueños del terminal de Antofagasta, a través de la empresa Terminales del Norte S.A. El establecimiento es administrado por Inversiones en Infraestructura S.A., una empresa en la cual Jesús Diez, socio de Tur-Bus, posee cerca de 40%.
El tercer actor del mercado, con 6%, es Línea Azul, la firma a la cual los operadores dominantes impidieron, según la FNE, tomar ubicaciones en los terminales de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Antofagasta. Línea Azul es el segundo actor en el sur, con 12%. Lidera Tur-Bus, con 52%. Pullman y Cruz del Sur controlan el 8%

Fuente : La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario