Permitirá recorrer 511 km en 85 minutos en lugar de las actuales seis horas; primero se eligirá a los responsables de la fabricación de los trenes, y luego se definirá la empresa responsable por la construcción del proyecto
SAO PAULO, Brasil.- La primera fase de la licitación del tren de alta velocida d de Rio de Janeiro a Sao Paulo y Campinas, que permitirá recorrer 511 km en 85 minutos en lugar de las actuales seis horas, fue fijada para el 13 de setiembre de 2013, anunció el jueves la Agencia Nacional de Transporte de Brasil (ANTT).
El proyecto requerirá inversiones por 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares al cambio actual).Como la oferta como un todo no generó el interés de grandes empresas, el gobierno brasileño decidió finalmente hacer la licitación en dos partes: primero se eligirá a los responsables de la fabricación de los trenes, y luego se definirá la empresa responsable por la construcción del proyecto.
Publicado en el diario oficial, el anuncio precisa que los sobres con las propuestas de las empresas interesadas -que pueden ser presentadas hasta el 13 de agosto- serán abiertas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
atractivo proyecto
Lo que tornó atractivo el proyecto es el compromiso del gobierno de asumir el conjunto de los costos ligados a la ingeniería civil (construcción de puentes, túneles, viaductos) así como los procedimientos de expropiación, sin implicar al consorcio vencedor, explicó en setiembre pasado el diario económico Valor.Unas 20 empresas -grupos de construcción, operadores ferroviarios, y fabricantes de equipamientos- ya han mostrado interés en la licitación. Entre ellas hay seis empresas extranjeras: la filial local de la francesa GEC Alstom, la alemana Siemens, el japonés Mitsui, las españolas CAF y Talgo y la surcoreana Hyundai.
El director de la Empresa de Planificación y Logística, Helio Mauro Franca, dijo el mes pasado que el tren bala estará operando con el 100% de su capacidad en 2020, según Agencia Brasil (estatal).Para aclarar dudas ligadas al llamado a licitación, se han previsto dos reuniones en la sede del Bovespa el 28 de enero y el 19 de marzo de 2013.
Las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario y 60% de las plazas serán destinadas a la clase económica
El
plazo inicial de la concesión es de 40 años, y puede ser prolongado
según las condiciones establecidas en el llamado a licitación y en el
contrato.
Las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario y 60% de las plazas serán destinadas a la clase económica.El gobierno exigió a las empresas interesadas tener al menos cinco años de experiencia en trenes de alta velocidad, sin grandes accidentes.
Fuentes: La Nacion.com ,Agencias AFP y EFE.
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