Entre 2007 y 2012 ha aumentado en 40% el número de buses, en 68% el número de recorridos y en 31% su red vial.
Fue un 10 de febrero de 2007 cuando las hileras multicolores de
micros dejaron de recorrer las calles de Santiago. Ya el primer día se
pudo constatar que el sistema tenía deficiencias y, desde ese mismo mes,
comenzaron las modificaciones que comandaron los ministros Sergio
Espejo, René Cortázar, Felipe Morandé y el actual Pedro Pablo Errázuriz.
A seis años de la puesta en marcha del Transantiago, el sistema ha cambiado su aspecto, recorridos y contratos con los operadores. El secretario de Estado realizó un balance del sistema a raíz del próximo aniversario.
En cifras, aumentó en 40% el número de buses, de 4.500 a 6.298. El ministro explica que, además, se logró reducir en 80% el número de buses reacondicionados que formaba parte del sistema, mientras que, a junio de 2010, eran 1968. “Hoy quedan 375. Con ello, apenas 5% del total de los buses de Transantiago son enchulados y la antigüedad media de la flota quedó en 4,8 años”.
Uno de los principales afectados tras la entrada en vigencia del Transantiago, fue Metro. Los capitalinos se volcaron en masa a la red subterránea tanto, que desde esa fecha -según datos de la empresa- la demanda se duplicó. El año pasado alcanzó una cifra récord cuando transportó a 2,5 millones de personas en un día. Por lo mismo, la estatal está desarrollando una serie de medidas para mejorar su servicio.
En las calles, Errázuriz destacó la incorporación de cámaras “para obtener el respeto a las vías exclusivas, aumentamos en 29% la velocidad de los buses en esas arterias y además, pintamos vías de rojo para una mejor señalización, lo que generó un aumento de 50% en las velocidades de los buses”.
Cambio en los contratos
El año pasado, el Ministerio de Transportes encabezó una serie de modificaciones en los contratos tanto con los operadores, Administrador Financiero y Metro, modificando las obligaciones de cada una de las partes.
Los nuevos contratos traspasaron a los operadores la obligación de bajar la evasión, que a diciembre de 2012 llegó a 19,9% y, además, permitieron reducir los transbordos en 8,5 millones anuales.
Además, el año que recién terminó, el déficit financiero alcanzó una cifra cercana a los $ 350 mil millones, mientras que en 2009 era de $ 393 mil millones.
Al respecto, el ministro explicó que, “tras la renegociación de contratos con las empresas, pudimos reducir el déficit -monto no cubierto por la tarifa- en $17.300 millones entre 2011 y 2012”.
En cuanto a la seguridad en el sistema de transporte público, entre enero y octubre de 2012 se produjeron 2.330 incidentes asociados a delincuencia y vandalismo, cifra que disminuyó un 59,2% respecto de 2007, cuando alcanzaba a 5.719 casos.
Respecto al futuro del sistema, el ministro dijo que está “consciente de que quedan desafíos que son importantes”.
Fuente: La Tercera
Imagen la tercera |
A seis años de la puesta en marcha del Transantiago, el sistema ha cambiado su aspecto, recorridos y contratos con los operadores. El secretario de Estado realizó un balance del sistema a raíz del próximo aniversario.
En cifras, aumentó en 40% el número de buses, de 4.500 a 6.298. El ministro explica que, además, se logró reducir en 80% el número de buses reacondicionados que formaba parte del sistema, mientras que, a junio de 2010, eran 1968. “Hoy quedan 375. Con ello, apenas 5% del total de los buses de Transantiago son enchulados y la antigüedad media de la flota quedó en 4,8 años”.
Uno de los principales afectados tras la entrada en vigencia del Transantiago, fue Metro. Los capitalinos se volcaron en masa a la red subterránea tanto, que desde esa fecha -según datos de la empresa- la demanda se duplicó. El año pasado alcanzó una cifra récord cuando transportó a 2,5 millones de personas en un día. Por lo mismo, la estatal está desarrollando una serie de medidas para mejorar su servicio.
En las calles, Errázuriz destacó la incorporación de cámaras “para obtener el respeto a las vías exclusivas, aumentamos en 29% la velocidad de los buses en esas arterias y además, pintamos vías de rojo para una mejor señalización, lo que generó un aumento de 50% en las velocidades de los buses”.
Cambio en los contratos
El año pasado, el Ministerio de Transportes encabezó una serie de modificaciones en los contratos tanto con los operadores, Administrador Financiero y Metro, modificando las obligaciones de cada una de las partes.
Los nuevos contratos traspasaron a los operadores la obligación de bajar la evasión, que a diciembre de 2012 llegó a 19,9% y, además, permitieron reducir los transbordos en 8,5 millones anuales.
Además, el año que recién terminó, el déficit financiero alcanzó una cifra cercana a los $ 350 mil millones, mientras que en 2009 era de $ 393 mil millones.
Al respecto, el ministro explicó que, “tras la renegociación de contratos con las empresas, pudimos reducir el déficit -monto no cubierto por la tarifa- en $17.300 millones entre 2011 y 2012”.
En cuanto a la seguridad en el sistema de transporte público, entre enero y octubre de 2012 se produjeron 2.330 incidentes asociados a delincuencia y vandalismo, cifra que disminuyó un 59,2% respecto de 2007, cuando alcanzaba a 5.719 casos.
Respecto al futuro del sistema, el ministro dijo que está “consciente de que quedan desafíos que son importantes”.
Fuente: La Tercera
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