Dentro de algunas semanas rodarán sobre las carreteras del país los primeros cinco buses de dos pisos ‘made in’ Colombia. No serán los primeros porque se están importando desde Brasil, pero sí serán los primeros fabricados por manos colombianas, más exactamente, pereiranas.
Detrás del primer bus de dos pisos ‘criollo’ está el pereirano Roberto Gálvez Montealegre, un empresario que hace 18 años soñó con crear una gran industria a partir de un taller de reparación de carros colisionados que funcionaba en un pequeño local en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).
Rodrigo Giraldo, socio de Gálvez en ese taller, era un experto reparador de carrocerías y crearon Carrocerías de Occidente con nueve empleados y la meta de ser siempre competitivos.
“Si no éramos competitivos no podíamos crecer. Fuimos la primera 'carrocera' (fabricante de carrocerías) del país en obtener la certificación de calidad ISO9000”, recordó Gálvez.
Carrocerías de Occidente se mantuvo como razón social de la empresa pereirana hasta el 2003, cuando Gálvez se asoció con Busscar de Brasil, un ‘peso duro’ del sector, porque necesitaba un socio estratégico fuerte para producir los buses articulados que requería el entonces naciente sistema de transporte masivo de Bogotá, Megabús. Hace una decada Carrocerías de Occidente pasó a llamarse Busscar de Colombia.
En un comienzo los brasileños les dieron tecnología y recurso humano, pero hoy solo queda un trabajador de esa nacionalidad en Busscar de Colombia.
Esta empresa pereirana es el primer proveedor de buses para los sistemas de transporte masivo del país. Sobre chasises de marcas como Scania y Volvo ensambla buses articulados, biarticulados y alimentadores. En estos momentos, los mil empleados de Busscar están sacando un pedido de 150 buses articulados para uno de los operadores de Transmilenio.
Gálvez afirma que Busscar de Colombia ensambla, según Volvo, que le provee los chasises para algunos sus productos, el bus articulado más largo del mundo, un carro de 28 metros de largo, tres vagones y capacidad para 260 pasajeros.
Además, esta industria está preparada para ensamblar ‘transmilenios’ en chasises eléctricos e híbridos.
Santos lo estrenó
El primer bus de dos pisos fabricado en Colombia fue lanzado en la 36 Convención nacional de la Asociación nacional de transportadores (Asotrans), que se realizó en Pereira a finales de mayo, y hace una semana, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue uno de sus primeros pasajeros. El jefe de Estado moderó en la sede Busscar un conversatorio con empresarios de Pereira.
El bus tiene 60 sillas, 12 en el primer nivel para pasajeros VIP y 48 en el segundo piso. Según Giovanni Forero Torres, gerente nacional de ventas de Busscar de Colombia, el bus tiene las características mínimas para recorrer trayectos cortos y medianos (hasta 10 horas) en las carreteras principales colombianas.
“Con este vehículo la compañía está dando un paso gigante con relación a la tecnología y la nueva forma de viajar en Colombia”, comentó Forero y agregó que este vehículo es ideal para cubrir rutas terrestres que no son prestadas por las aerolíneas y son muy demandadas por ejecutivos y personas en general.
Inicialmente, el bus de dos pisos ‘criollo’ recorrerá las carreteras colombianas, pero el objetivo inmediato es exportarlo a países como Ecuador y Perú, donde ya ruedan vehículos de este tipo. Luego, buscarán ingresar al mercado chileno, que es el más atractivo de la región.
Carlos Guibovich, representante de Busscar de Colombia para Perú y Ecuador, reveló que a estas dos países esperan enviar 20 y 54 buses, respectivamente, durante este año.
Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira
Fuente : Diario El Tiempo
Hojala lleguen pronto por que estoy chato de los Modasa.
ResponderEliminarQue buena noticia ntonces hay esperanza que llegue el Busstar DD a Chile...
ResponderEliminarY quien lo va representar en Chile vivipra ????
ResponderEliminar